Pisos de particulares en Zahara de los Atunes

Nacido del mar y amamantado por el mismo, el pequeño Zahara de los Atunes se encuentra, fundamentalmente enmarcado por su majestuoso Atlántico, el mísmo que ha dado la idiosincracia de sus gentes, formando una fuerte comunidad de encanto y carácter. Carácter impreso en las arrugas de sus almadraberos y en su famosa pesca del Atún heredada de los colonos fenicios. Por su esplendida situación costera, así como por sus brisas y escenas marinas, este pequeño paraiso es elegido por miles de turistas todos los años. Nuestro grupo, pensando en esta ingente demanda de viviendas de verano en este bello rincón de Andalucía, ofrece año tras año, las mejores viviendas en alquiler y venta de la zona. Nos basamos en la experiencia y el profundo conocimiento de qué es lo que solicita el veraneante estival; por ello ofrecemos todo lo necesario para el alquiler de apartamentos en Zahara de los Atunes. Contacte con ellos a traves de sus tfnos. y correos, seleccione su vivienda y venga un año más a conocernos.

Disponemos de toda la información turística sobre Zahara de los Atunes y sus alrededores. Cualquier cosa que desees conocer la puedes encontrar en:
InZahara.es

Zahara de los Atunes:

Pedanía del municipio de Barbate, situada a 65 Km. de Cádiz, limita al noroeste con el mismo Barbate y al sudeste con Tarifa. Zahara de los Atunes es, todavía hoy en día, el típico pueblo costero, donde uno tiene la sensación que el tiempo se ha detenido. No es para menos, todavía se siente las reminiscencias, que durante siglos fueron las almadrabas en la provincia de Cádiz, algo a lo que debe su nombre. Fenicios, romanos y árabes hicieron famosas las almadrabas al sur de la Peninsula. Sin embargo Zahara de los Atunes tuvo en suerte a D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, que fue el pionero fundador de la almadraba de Zahara de los Atunes entre otras. Los descendientes de Guzmán el Bueno: Condes de Niebla y Duques de Medina Sidonia dieron nombre en el Siglo XVI a la almadraba de Zahara de los Atunes. A partir de ahí surge el pueblo de Zahara de los Atunes.

El pueblo de Zahara de los Atunes

Pisos de particulares en Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes es una Localidad que cuenta con menos de 1.500 habitantes durante el año, aumentando esta población en la época estival. El camino a Zahara, esta plagado de vistas espectaculares, enmarcadas por las Sierra de la Plata y del Retín que la circundan; molinos eólicos se mezclan con las ganaderías bravas y la autóctona retinta. Acercándonos a la rotonda de acceso al pueblo, observamoss el río cachón que circunda la entrada, su puente de acceso nos da la bienvenida a un pueblo todavía pequeño, con callecitas compartidas por coches y peatones, por suerte sus casas son bajas, blancas y encaladas al estilo andaluz. La normativa local a impedido la construcción de edificios altos que tapen las vistas al mar. Las casas más antiguas siguen los cánones de las construcciones del siglo XVI y XVII, con grandes muros de un metro de espesor y cubiertas abovedades, muchas han sido reconvertidas en restaurantes ó pequeños hoteles. El pueblo se encuentra atravesado por la comarcal 2216 que se dirige a Atlanterra. Desde que uno entra por la calle del Cachón, ve dos partes claramente diferenciadas, la parte de la derecha con mayor densidad de casitas bajas, apretujadas entre sí, este amasijo de pequeñas callejuelas constituyo en el siglo XVI «El zapal», o barrio de pescadores, sus casas se cimentan sobre las antiguas «chancas», pequeñas casas hechas con ramajes, argamasa y todo tipo de elementos que eran usadas como habitáculo por pescadores, comerciantes burgueses, taberneros, especialistas y hasta los más diversos personajes que se pudieran encontrar en esta zona, atraídos por la riqueza que generaba la pesca y el comercio del atún de almadraba. Lindaba y linda con lo que fue el Castillo de las Almadrabas ó Palacio de Jadraza, construido por los Duques de Medina Sidonia con fines de defensa militar y que a la vez actuaba como residencia de ellos mísmos y como almacen para guardar las grandes barcas de la almadraba, la redes, utensilios y como saladero del atún.

A la izquierda de la Calle Gobernador Sánchez González, se desarrolla el resto del pueblo la parte más grande y reciente, aquí las callejuelas son un poco más anchas, y se encuentran la mayor parte de los servicios, como el Mercado de Abastos, el centro de Salud, el campo de futbol, el colegio público…Así como la mayor parte de la hostelería y restauración de Zahara de los Atunes, aquí y allá, surgen infinidad de bares, restaurantes, pequeños hostales, tiendas de souvenirs, supermercados…y todo lo relacionado con un Turismo de verano que en Zahara es su principal fuente de ingresos.

Dashed Line

Playas de Zahara de los Atunes:

Pisos de particulares en Zahara de los Atunes
Esta es sin lugar a dudas la mayor atracción turística de Zahara de los Atunes. Las playas junto con el mar configuran el carácter de su gente, las costumbres, la gastronomía y toda su historia. Zahara, como población marinera, ofrece al visitante una gran variedad de ofertas turísticas avaladas no solo por disfrutar de las playas más limpias del sur , sino por la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos y saborear los típicos productos que la cocina andaluza saca del mar. El conjunto de playas ocupa una longitud de 8,5 Kms; con extensiones de ancho, en algunos tramos, de hasta 300 metros hasta la orilla. Se extienden desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el Cabo de Gracia. Generadas en el Holoceno, su trazado es practicamente rectilineo con un grano fino y blanco y con algunas dunas que ocupan las áreas altas de playa. La vegetación que las rodea es fundamentalmente gramínea: Imperata cilindrica, llantén y lentisco. Disponen de la Bandera Azul y poseen la mayor parte de los servicios, sobre todo en la playa del pueblo: Vestuarios, duchas, soccorristas, aseos, restaurantes, kioscos, autobús.. Debemos destacar las siguientes playas:

-Playa de Zahara de los Atunes: Semiurbana y en el centro del pueblo.

-Playa de Atlanterra.

-Playa de los Alemanes

-Playa del Cañuelo

Dashed Line

Economía de Zahara de los Atunes:

La Economía de Zahara de los Atunes se basa fundamentalmente en el Turismo, ya que su fuente de ingresos primordial, la famosa almadraba, desciende año tras año el número de capturas de los túnidos. El problema es un exceso en el volúmen de capturas de atún rojo en el Atlántico oriental. Estas superan las 50.000 toneladas, cuando la cuota oficial establecida por la Comisión Internacional par la Conservación del Atún del Atlántico es de 32.000. La sobreexplotación se debe fundamentalmenta a cerqueros de Francia, Turquía ó Libia. Esto ha hecho que en Zahara se descienda la media de 207 Kgs de un atún rojo hasta los 150 Kgs de las actuales capturas, llevando al sector practicamente al cierre. Todo esto también ha sido agravado por los límites impuestos por la Unión Europea a las toneladas que pueden ser capturadas. Sólo el Turismo de Temporada y las actividades agrícolas-ganaderas (en menor medida) permiten subsistir a esta bella localidad.

Dashed Line

Gastronomía en Zahara:

Pisos de particulares en Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes tiene una gastronomía basada fundamentalmente en el mar, en concreto en las corrientes del Estrecho, haciendo que las mejores especies del Altántico se pongan frente a nuestra mesa: Pargos, besugos, lubinas, urtas, doradas…no faltan en ningún buen fogón de los numerosos restaurantes de la zona. En todas sus modalidades a la brasa, a la espalda, a la sal y al horno, sin olvidar la estrella de la cocina zahareña «el Atún», y sus numerosos platos, se preparan salazones como las mojamas (tiras seca de carne en salmuera y secadas al sol) , las huevas, curadas y prensadas; son famosas la «ventresca de atún» y el morrillo, que protagonizan las «delicatessen de las conservas» . También debemos destacar los platos que se hacen con su carne: atún encebollado, en adobo, marinado y de ijar. La fritura de «pescaito frito» también es un plato delicioso, no sólo de Zahara, sino de todo Cádiz, con variedades como: los lenguaditos, las acedias, los calamares, choquitos, cazón…Todo esto sin despreciar las carnes que provienen de la Sierra del Retín y de la Plata, con un ganado como el retinto de carne roja apretada y jugosa, que permiten unos magníficos chuletones y entrecots en sus diversas modalidades. En todo este festín, no debemos pasar por alto la chachinería con las añas de lomo, chorizos, morcones, quesos, salchichones… morcillas y todo regado con un buen vino proveniente de cualquiera de las bodegas emblemáticas de Cádiz como Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real ó Chiclana. Todos son vinos envejecidos en las tradicionales botas de roble americano: olorosos, amontillados, palo cortado, dulces, semidulces y la manzanilla de San Lucar de Barrameda.

Pisos de particulares en Zahara de los Atunes

¿Eres nómada digital y buscas algo más que unas vacaciones? Llámanos y te contaremos qué tenemos para ti: (+34) 667 420 278 / info@inzahara.es

contacto