Guía Turística de Zahara de los Atunes

Como ya sabemos,
Zahara de los Atunes es un pequeño municipio costeroperteneciente a Barbate en la provincia de Cádiz.
A continuación os contamos que ver y que hacer en Zahara de los atunes.
Zahara de los Atunes ofrece un gran abanico de posibilidades, la mayoría de ellas recomendadas en verano, ya que al encontrarse el municipio entre Barbate y Tarifa, es muy dado a este tipo de turismo.
Sus bares y restaurantes son de gran calidad, por ello hay una gran oferta gastronómica , Sin olvidarnos de sus bares de copas, mercadillos artesanales, sus calas y playas en l Las que encontramos maravillosos chiringuitos en los que comer,
tomar el sol, ver la puesta de sol, o disfrutar de un precioso amanecer mientras te bebes un delicioso cóctel.
Pero, ¿qué podemos ver en Zahara de los atunes?

Es un pueblo bastante pequeño pero tiene mucho que ofrecer, su gente y su maravilloso entorno lo convierten en un sitio difícil de olvidar.
Empezaremos hablando de sus maravillosas playas, porque son un auténtico paraíso que nos harán querer volver una y otra vez a ellas.
Cuenta con más de 8 km de playa, aunque algunas de ellas forman parte del término municipal de tarifa, ya que como ya hemos visto con anterioridad en otras entradas, Zahara se caracteriza por la peculiaridad de que una gran parte de su paraíso vacacional forma parte del Tarifa, más concretamente desde Atlanterra.
En lo que se refiere a playas, hay de todo, playas para disfrutar en familia, vírgenes, nudistas… pero todas con puestas de sol de película y agua cristalina.

Empezaremos por la playa del Carmen, 1600 metros arena, sol y sal. Es especialmente tranquila, con aguas cristalinas e ideal para unas vacaciones en familia. La playa está muy bien equipada; protección civil, aseos públicos, servicios de
limpieza, acceso a minusválidos, parking, oficina de turismo, servio de socorrismo, torre de vigilancia, alquiler de hamacas y sombrillas…
Desde esta playa se pueden ver los restos de un barco de vapor, conocido por los lugareños como “El Vapor”, aunque su nombre real fuese “El Gladiador”. Un barco que se dirigía a Liverpool desde Gibraltar e iba cargado de azúcar que encalló cerca de la orilla en 1893.

Seguimos con la Playa de los Atlanterra, 2.600 metros, y piscinas naturales. Otra de las playas más familiares, completa en cuanto a servicios se refiere: alquiler de hamacas, servicio de socorrismo, aseos, duchas, chiringuitos… y además unas
maravillosas piscinas naturales que se crean con las mareas en los que los niños podrán jugar libremente y sin ningún peligro.
Esta playa está entre la de Zahara de los Atunes y la Playa de los Alemanes.
En esta playa también encontramos un búnker, por el que este pedacito de playa recibe ese nombre, Playa del Búnker
, y es que en ella se encuentra un búnker militar construido en 1940. Es maravilloso, digno de ver y de disfrutar.
A continuación de la playa del búnker, nos encontramos en la Playa de los Alemanes con una extensión de 1500 metros
aproximadamente, que está entre el cabo de plata y el cabo de gracia, en esta playa se encuentra el maravilloso Faro de Camarinal, que está construido sobre una torre almenara del siglo XVI.

Si puedes no lo dudes y sube al faro a contemplar las espectaculares vistas que desde ahí arriba ofrece este
maravilloso faro y podrás ver el parque natural del estrecho en todo su esplendo. Si te gusta la tranquilidad esta es tu playa, ya que hay muy poca afluencia turística durante el verano y es por lo tanto un lugar maravilloso para pasar un día tranquilo disfrutando de la brisa marina y el relajante sonido del mar. Como contra diremos de esta playa que sus servicios son prácticamente nulos, solo podemos encontrar allí servicio de papelera y limpieza.

La Playa del Cañuelo o Playa de los Militares, tiene una extensión de 800 metros y se encuentra en término municipal de Tarifa. Para acceder a ella te aconsejamos que dejes el coche aparcado en los aparcamientos del Faro Camarinal Y que no lleves mucha carga ya que tendréis que andar casi 1 km para llegar a la playa, pero merece la pena. Es una cala virgen en su totalidad, entre pinares… de las que no se ve muy a menudo, una maravilla de naturaleza. Está entre la playa de Bolonia y la playa de los alemanes, como es muy complicado llegar a ella hay muy poca afluencia turística, por
lo tanto es la playa perfecta para el nudista y el relax. Eso sí, de servicios de playa mejor no hablemos, porque son nulos… por lo tanto hay que ir preparado con una bolsa para recoger todo lo que necesitemos tirar.

Pero en Zahara no todo es playa, también cuenta con el río Cachón , lo podemos ver tal y como entramos en Zahara, a la derecha y a la izquierda divisamos un arroyo que sube y baja con las mareas, nace en término
municipal de Tarifa y desemboca en Zahara de los Atunes.
Dejamos las playas a un lado y nos trasladamos al municipio en sí de Zahara de los Atunes donde podemos encontrar
El Palacios de las Pilas.
Es uno de los monumentos más importantes en Zahara. El Palacio de las Pilas tenía más de 15.000 m² y tenía diversas funciones: castillo defensivo, chanca donde se realizaba la elaboración de salazones del atún y se preparaban para ser vendidos. Y como era de esperar también servía de residencia de los duques de Medina.

También en el municipio de Zahara en pleno centro a vista de todos se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Es pequeña y muy particular, construida en el siglo XVI y habilitada en 1906 tiene una belleza muy peculiar. El 16 de junio es la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, por lo tanto el Zahara se celebra por todo lo alto, con una procesión preciosa.
Ahora que ya hemos hecho un poco de turismo por el municipio y sus playas, nos entra hambre,
Así que ha llegado el momento de disfrutar de la gastronomía de Zahara de los atunes.
En la gastronomía de Zahara de los Atunes el rey es el atún rojo salvaje de almadraba pero también su fantástica carne de retinto.
Continuación te dejaremos una lista de algunos de los restaurantes y bares en los que comer, pero no todos, en la lista es muy extensa y dejamos que descubras algún os por ti mismo: Bar Restaurante La Jábega
.
Abierto desde 1997, está a tan solo 10 m de la playa tiene unas vistas impresionantes desde su salón. Es un lugar ideal para una comida o cena relajada. Especialistas en comida andaluza de toda la vida, pescados de su costa y diferentes recetas del exquisito atún rojo de almadraba, pero no dudes en probar su carne de retinto, porque no te arrepentirás.
Dirección:
Calle Tomillo, 7,
11393 Zahara de los Atunes (Cádiz)
Teléfono:
956 439 442
La Taberna del Campero

Está decorado como una taberna marinera, la Taberna del Campero va de la mano de su hermano mayor el Restaurante El Campero de Barbate que es uno de los mejores restaurantes a nivel nacional, especializado en todas las variedades del atún y por ello toda su carta gira entorno al túnel rojo de almadraba que podrás comer de muchísimas formas ya que realizan comida fusión con cocinas orientales o americanas. Pero si no te gusta el atún no te preocupes, también puedes comer comida más tradicional como sus guisos, mariscos y otros pescados. Tienen un sinfín de tapas y raciones que puedes compartir con amigos en esta maravillosa experiencia, y seguro que vuelves.

Dirección:
Calle Maria Luisa, 6,
11393 Zahara de los Atunes
Teléfono:
956 43 90 36
Horario:
Abre todos los días horario de almuerzos y cenas, excepto martes. Cierra de
Noviembre a Abril.
Página Web:
www.restauranteelcampero.es/taberna
Casa Juanito
Está en el centro del municipio. Es un local muy amplio en q leí podrás disfrutar de platos traicionarles y especialidades de la zona. Uno de los sitios más antiguos de Zahara, antiguamente, en la época de los años 40 era la única tienda del pueblo y allí se reunían pescadores y gente del pueblo, en los años 60 empezaron a ofrecer sus tapas caseras y cada vez se incrementaba más la afluencia de gente, así pues en los años 80 hicieron una gran reforma y lo convirtieron en restaurante ,manteniendo su singularidad. En Casa Juanito podrás encontrar las mejores materias primas de la
zona tanto en sus recetas tradicionales como en sus tapas y raciones que están siempre basadas en la época de año en la que te encuentres y en lo que en ese momento es fresco y de temporada. Eso sí, el atún aliñado de casa Juanito es algo que no olvidarás fácilmente, así que es mejor que no te vayas de Zahara sin probarlo.
Dirección:
Calle de Sagasta 7
Zahara de los Atunes,
Cádiz
Teléfono:
956 43 92 11
Horario:
Abierto todos los días excepto los miércoles
Página Web:
www.casajuanito.com

¿Eres nómada digital y buscas algo más que unas vacaciones? Llámanos y te contaremos qué tenemos para ti: (+34) 667 420 278 / info@inzahara.es

contacto