La verdadera historia de Atlanterra Tarifa

Alrededores de Zahara de los Atunes :

Zahara de los Atunes, tiene numerosos lugares cercanos para visitar, lugares ricos en cultura, historia y playas, destacaremos aquellos sitios más interesantes y dignos de ver en sus alrededores.

Barbate

Barbate:

Barbate Alrededores de Zahara de los AtunesA 9 Km. de Zahara de los Atunes y 68 Km. de Algeciras, en la costa, se encuentra Barbate, municipio segregado en 1947 de Vejer de la Frontera, de la que fue portus en la época romana.
Barbate, muy cerca del histórico cabo de Trafalgar, es una ciudad ligada al mar desde la antigüedad, ya que del mar vivió en el pasado y, también, en la actualidad. Ya en tiempos de los romanos contaba con industria de salazón de pescado y, todavía, se utiliza en su su litoral el sistema romano de almadrabas para la pesca del atún, arte fijo introducido durante el siglo XIII, que consiste darle entrada a los grandes túnidos que atraviesan el estrecho de Gibraltar, al final de la primavera, en busca de las aguas cálidas del Mediterráneo, para desovar.
El pueblo, blanco, luminoso, andaluz, rodea al viejo puerto pesquero, hoy renovado, con lonja comercial, uno de los más activos de Andalucía. En la población se han encontrado restos del antiguo castillo de Santiago, junto al actual faro. La vieja ermita de San Ambrosio, visigótica, a unos 4 Km, junto al pinar del Parque Natural, es el monumento de mayor interés, objeto de una magnífica restaruación por alumnos de la escuela taller de Barbate.

parque natural de barbate

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate :

Acantilado de los Ca?os Alrededores de Zahara de los AtunesEn las inmediaciones del cabo de Trafalgar, junto a Barbate, es uno de los espacios mixtos forestales y costeros más importantes de Cádiz. Junto con Doñana, es unos de los últimos bosques naturales de pino piñonero, que en otras épocas crecía en los suelos arenosos de toda la costa atlántica andaluza. Intercaladas entre los pinos hay manchas de sabinas y enebros, además de areas de matorral de tipo mediterráneo que representan ya una fase de degradación de la primitiva cobertura vegetal. El pinar se interrumpe al borde del acantilado de los Caños de Meca, de unos 80 m. de caída. La playa que se extiende a sus pies sólo es accesible con comodidad durante la bajamar. Sin ser especialmente variada, la fauna del parque es también muy representativa de estos ecosistemas costeros. En el acantilado, protegida por el difícill acceso, se ha instalado una pequeña colonia de gaviotas argénteas y reidoras, que comparten el espacio con un dormidero de garcillas bueyeras. En el pinar habitan algunas rapacaces forestales, como ratoneros y águilas calzadas entre las diurnas, y cárabos entre las nocturnas. En otoño y primavera se concentran grandes bandos de pajarillos que inmediatamente antes o después del salto sobre el estrecho de Gibraltar en sus viajes migratorios, hacen un alto para recuperar fuerzas.

Parque Natural de la Bre?a y Marismas de Barbate.

Vejer de la Frontera:

Vejer de la Frontera Alrededores de Zahara de los Atunes

Vejer es una de las poblaciones más hermosas de la provincia gaditana. Dista 55 Km de Cádiz y 80 Km. de Algeciras, y se asienta en una verde colina de 190 m. de altitud, desde donde se puede contemplar una preciosa panarámica de la desecada laguna de la Janda, cerca de las últimas estribaciones de la Penibética.
A sus pies discurre lento el rio Barbate y su costa está contituida por la playa de El Palmar y el cabo de Trafalgar. Es variada, desde los Pinares de Roche, una paraje idílico en donde hoy existe una urbanización hasta los Caños de Meca, una playa de ensueño. No es exageración afirmar que todo Vejer es un monumento blanco milagrosamente conservado bajo un cielo azul, siempre limpio. Destacan la Iglesia del Divino Salvador de estilo gótico, que domina el caserío donde se levanta el pueblo. Es de gran belleza y en el se pueden contemplar los estilos cristianos, árabes y visigóticos; la iglesia del Rosario, antigua mezquita; la iglesia de Santa Lucía, capilla mandada edificar por los Medina Sidonia, la iglesia y hospital de San Juan de Letrán y el convento de las Monjas Concepcionistas, del que aún se conserva el llamado Arco de las Monjas, del siglo XV, integrado en el paisaje vejeriego de manera muy armónica. Próximo al convento, está el castillo árabe, al que se accede por una hermosa puerta con arco de herradura. En la plazuela se halla el antiguo convento de San Franciso, convertido en hotel. A 5 Km, entre Vejer y Barbate, se halla el santuario de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de la ciudad, antigua basílica visigótica destruida por los moros y nuevamente erigida en el mismo lugar. Alberga una graciosa talla de la patrona, de finales del siglo XVI. Cercada por su muralla, Vejer es una irregular ciudad medieval con un pasado musulmán digna de visitar.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera:

cabo roche Alrededores de Zahara de los Atunes

Junto a la desembocadura del río Salado, a 38 Km de Cádiz, 55 Km de Jerez y 85 Km de Algeciras, Conil es una antigua localidad marinera y campesina a la que el turismo ha convertido en una cita obligada de veraneo por la extraordinaria calidad de su litoral. Son 14 Km. de playas doradas y pinares los que hacen de Conil un paraíso, con su clima de sol permanente y aires agradables. El blanco caserío declina hacia la playa; las casas que se apoyan en grandes contrafuertes, a modo de zócalos, se abren a las calles a través de los patios a veces sin zaguán. Emergen los restos del castillo de Guzmán el Bueno, cuya torre del homenaje es lo más significativo que se haya en buen estado. Construcción esbelta, de planta cuadrada y dos pisos, aún conserva parte de la decoración de la zona superior. Extramuros de la antigua ciudadela, sobre la colina en que se asienta la ciudad, se encuentra el convento de San Francisco de Paula, hoy iglesia parroquial. De planta de cruz latina y fábrica de cantería, con bóvedas decoradas con trazo geómetrico, tiene una gran portada sobre la que se eleva una torre con capitel, cubierta de azulejos. En el retablo del altar mayor se da culto a la talla de Nuestra Sra. de la Virtudes, de pequeño tamaño y muy antigua patrona de Conil. Debemos destacar la urbanización Cabo Roche, entre pinares con su esplendida playa.

que visitar en zahara de los atunes

Tarifa:

Tarifa Alrededores de Zahara de los Atunes

En la punta más meridional de Europa , junto al mar, a sólo 14 Km de las costas de Africa, visibles los días claros sobre el mar, Tarifa se encuentra a 100 Km. de Cadiz y 27 Km de Algeciras y es en la actualidad uno de los pueblos gaditanos más estimados por el turismo, a causa de sus maravillosas playas en la que se practica el windsurfing y el kitesurfing, pues los vientos de poniente y levante, que en Tarifa combaten recios, hacen posible dicho deporte todo el año. Son de destacar la Isla de las Palomas, Mellaria y Bolonia, la antigua Baelo Claudia de los romanos-ciudad porturaria, dedicada a la pesca y a la produción de salazón de atunes y garum, también sirvió de base para las campañas del norte de Africa – lugar en donde apareció una preciosa cabeza del emperador Trajano, hoy expuesta en el museo Provincial de Cádiz, entre otros muchos restos. En Tarifa tuvo lugar la famosa gesta de Guzmán el Bueno, que arrojó el cuchilllo para que degollaran a su hijo antes de entregar la plaza a los musulmanes que la sitiaban. De ahí el escudo de la ciudad, que representaba una castillo sobre unas olas y una llave en su ventana. Y su leyenda: «Sed fuertes en la guerra». El conjunto de la fortaleza de Tarifa lo forma el castillo califal de Guzmán el Bueno, las murallas de la cerca y las torres costeras. El castillo, mandado construir por Abderraman III, califa cordobés, que se terminó en el 960, es de traza trapezoidal regular, elevada sobre una meseta rocosa. Un conjunto de torres rectangulares poco salientes y lienzos muy cortos forman la fortaleza superior de un monumento sencillamente magnífico, cargado de historia. La iglesia de San mateo es la mayor de la ciudad. Edificada en el siglo XVI, responde al estilo gótico tardío, menos esu fachada, que fue realizada a principios del siglo XVIII por el arquitecto Torcuato Cayón según el molde neoclásico la planta tiene tres naves longitudinales, separadas las laterales por arcos apuntados, una gran nave de crucero y tres capillas. El interior es amplio y luminoso. En el muro de la Epístola se abren tres capillas laterales, la del Sagrario la más significativa. A 8 Km de la ciudad se encuentra el santuario de Nuestra Sra. de la Luz, formado por la capilla en donde se encuentra la Vírgen, un patio anexo y las dependencia de la hermandad. Se custodia en este santuario la bella imagen de Nuestra Sra. de la Luz, talla policromada del siglo XVIII.

contacto