El Estrecho de Gibraltar

¿Pudo cruzar algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la prehistoria? ¿Llegó el hombre desde este pasillo a Europa? ¿Era el Estrecho de Gibraltar más estrecho en el pasado? En el blog de InZahara trataremos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. Exponemos aquí la opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre, que nos aclarará muchas cosas.

El Estrecho de Gibraltar son 14 kilómetros de agua que separan dos orillas. Es un salto entre dos países, España y Marruecos. Y también entre dos continentes, Europa y África. Y todavía es mucho más. Este es el lugar donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Mediterráneo. La fisura de dos de las placas tectónicas más importantes del planeta: las placas euroasiática y africana. Nunca ha pasado mucho en un pasaje tan estrecho. Nunca en un estrecho han sucedido cosas tan grandes.

El Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar

Historia de una etapa legendaria Hace unos seis millones de años, se cerró la separación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que provocó un aumento de la salinidad del agua que estaba aislada en la cuenca mediterránea. Poco a poco, el mar Mediterráneo se secó, convirtiéndose en un gigantesco desierto de sal, con montañas que alcanzaban los 3000 metros de altura. Tres millones de años después, la frontera entre Europa y África se hundió levemente y el agua del Océano Atlántico comenzó a fluir hacia la cuenca del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Comenzó poco a poco, pero la fuerza del agua hizo que el flujo fuera cada vez más grande.

¿Qué profundidad tiene el Estrecho de Gibraltar? 900 m.

Para los curiosos traemos un video en 3D donde se muestran las medidas de profundidad y el relieve que existe entre las aguas de Gibraltar y Marruecos.

¿Un túnel entre España y Marruecos?

Pues si, el «Túnel del Estrecho» es todavía un proyecto y aquí te contamos como será.

El túnel de Gibraltar es un túnel en etapa de planificación cuyo propósito es unir África y Europa, en la zona del estrecho de Gibraltar. El proyecto se inició en la década de 1980, descartando la opción de construir un puente en 19961​ y planeando un enlace fijo subterráneo. Los gobiernos español y marroquí han trabajado conjuntamente para estudiar la viabilidad de un túnel bajo el estrecho, similar al túnel del canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

La idea de un túnel para vehículos con motor a explosión (hidrocarburantes) se desestimó por la incapacidad técnica, hoy por hoy, de poder ventilar y eliminar los gases de escape de los automóviles de un túnel de unos 14 kilómetros de largo. Y, finalmente, en 2003, se consolidó la idea de un túnel de carácter ferroviario.

El estrecho de Gibraltar tiene 14 kilómetros de ancho en su punto más estrecho y 284 metros de profundidad en su punto menos profundo (paso submarino de Camarinal, a unos 12 kilómetros al oeste de Tarifa).2​ El proyecto será financiado por los gobiernos español y marroquí.

Wikipedia

Para los Nadadores de aguas abiertas más osados del mundo:

Este es sin duda uno de los retos más atrevidos y peligrosos que los nadadores de largas distancias pueden plantearse a hacer en sus vidas.

listado oficial de nadadores en el estrecho sin neopreno
listado oficial de nadadores en el estrecho con neopreno

Una vez superada la prueba, los nadadores podrán ser condecorados con un certificado que reconocerá han cumplido tanto el reto como las reglas establecidas para ello.

Los que lo logren, serán inscritos en el registro oficial de «Nadadores que han cruzado el estrecho de Gibraltar» en sus diferentes modos o modalidades de nado. Ello conlleva los que lo han realizado con traje de neopreno (surf o nado) y los que lo han logrado con un simple bañador (….).

Sea como sea, a todos ellos ellos hay que darles una medalla porque atravesar estas impredecibles aguas a nado, es hito histórico que muy pocas personas son capaces de alcanzar.

Queremos hacer aquí un llamamiento a todos los que intentan cruzarlo con intenciones de inmigración en condiciones que no son para nada las idóneas.

Lamentablemente vemos como año tras año, fallecen o desaparecen miles de personas que intentan alcanzar a nado o en embarcaciones precarias, los 11 kilómetros que unen Europa con África, y esto es una de las lacras por las que nuestros gobiernos deben trabajar.

No intentadlo si no lleváis un equipo de apoyo a vuestro lado.

No intentadlo si no es con una autorización previa intercomunitaria.

No intentadlo sin una preparación física y mental adecuada.

Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar:

Es enorme la variedad de cetáceos que habitan en el Estrecho de Gibraltar. Rorcuales, Orcas, Cachalotes, Delfines, Calderones, etc ….

Además de especies de paso como el famoso atún rojo y las especies de peces autóctonos del sur de España.

Queremos hacerte una guía extensa de todos ellos, para que conozcas mejor la fauna marina de nuestra provincia.

PARA ELLO TE TRAEMOS UNA GUÍA DE TODAS LAS EMPRESAS DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS INSCRITAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR:

Características técnicas de el Estrecho de Gibraltar

El estrecho es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Se encuentra entre el Mar de Alborán y la Bahía de Cádiz. Cubre la línea desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea Cabo Espartel-Cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su punto más estrecho, entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía desde unos 280 m en el umbral de Camarinal hasta menos de 1000 m en la Bahía de Algeciras.

el estrecho de gibraltar mapa de profundidades

El Estrecho de Gibraltar mapa de profundidades

Debido a su ubicación estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes, ha sido escenario de numerosos intercambios desde tiempos prehistóricos.

En los últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de partida de la conquista musulmana de la Península Ibérica, la toma de Gibraltar, la Batalla de Trafalgar o los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, es un importante paso marítimo para el tráfico marítimo, como lo demuestra el volumen de tráfico en el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

el estrecho de gibraltar mapa de localización

Cuánto tráfico marítimo tiene el Estrecho de Gibraltar

Su estrecha anchura y su intenso tráfico marítimo en sus aguas (más de 82.000 barcos al año), tanto entre el Atlántico y el Mediterráneo como entre Europa y África, lo convierten en uno de los cruces más transitados del mundo. la importancia estratégica del puerto de montaña como uno de los lugares más importantes para la geoestrategia global9.

A pesar de la vigilancia intensiva en las costas españolas (liderada por SIVE) 10 y los acuerdos de cooperación entre España y Marruecos para evitarlo, también es un punto de paso para muchos barcos que intentan cruzar principalmente inmigrantes africanos. África a Europa. Las condiciones inhumanas en las que viajan estos inmigrantes provocan la muerte de muchos de ellos (hipotermia, ahogamiento) 11. Cada año alrededor de 5.000 inmigrantes africanos intentan cruzar el estrecho

Cuánto tráfico marítimo tiene el Estrecho de Gibraltar

Tradicionalmente, el puerto más importante de la zona era el de Gibraltar, aunque en el siglo XX fue muy superado por Algeciras, que se ha especializado como punto de parada para los grandes barcos que cruzan el estrecho en rutas regulares. En la última década, se ha construido un nuevo puerto de Tánger Med en la costa de África para complementar Algeciras como punto de parada.

En tráfico marítimo transversal, el principal puerto del litoral europeo vuelve a ser Algeciras, que recientemente se ha complementado con el puerto de Tarifa. En el lado africano, el principal puerto receptor es el puerto de Tánger, aunque gran parte del tráfico se ha trasladado a Tánger Med y al puerto de Ceuta. Actualmente, los servicios regulares de ferry conectan Algeciras con Tanger Med y Ceuta y Tarifa con Tanger.

Debido a la gran profundidad del estrecho, son pocas las instalaciones de infraestructura, especialmente las energéticas, que cruzan el estrecho: un gasoducto y dos líneas de alta tensión atraviesan el estrecho por el umbral de Camarinal.

La presencia de fuertes vientos propició el desarrollo de la energía eólica y propició la creación de un bosque interminable de aerogeneradores eléctricos y la práctica del windsurf. Tarifa, en el extremo sur de España, ha sido escenario de varios campeonatos del mundo.

el estrecho de gibraltar

contacto