El Estrecho de Gibraltar

¿Pudo cruzar algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la prehistoria? ¿Llegó el hombre desde este pasillo a Europa? ¿Era el Estrecho de Gibraltar más estrecho en el pasado? En el blog de InZahara trataremos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. Exponemos aquí la opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre, que nos aclarará muchas cosas.

El Estrecho de Gibraltar son 14 kilómetros de agua que separan dos orillas. Es un salto entre dos países, España y Marruecos. Y también entre dos continentes, Europa y África. Y todavía es mucho más. Este es el lugar donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Mediterráneo. La fisura de dos de las placas tectónicas más importantes del planeta: las placas euroasiática y africana. Nunca ha pasado mucho en un pasaje tan estrecho. Nunca en un estrecho han sucedido cosas tan grandes.

El Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar

Historia de una etapa legendaria Hace unos seis millones de años, se cerró la separación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que provocó un aumento de la salinidad del agua que estaba aislada en la cuenca mediterránea. Poco a poco, el mar Mediterráneo se secó, convirtiéndose en un gigantesco desierto de sal, con montañas que alcanzaban los 3000 metros de altura. Tres millones de años después, la frontera entre Europa y África se hundió levemente y el agua del Océano Atlántico comenzó a fluir hacia la cuenca del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Comenzó poco a poco, pero la fuerza del agua hizo que el flujo fuera cada vez más grande.

¿Qué profundidad tiene el Estrecho de Gibraltar? 900 m.

Para los curiosos traemos un video en 3D donde se muestran las medidas de profundidad y el relieve que existe entre las aguas de Gibraltar y Marruecos.

¿Un túnel entre España y Marruecos?

Pues si, el «Túnel del Estrecho» es todavía un proyecto y aquí te contamos como será.

El túnel de Gibraltar es un túnel en etapa de planificación cuyo propósito es unir África y Europa, en la zona del estrecho de Gibraltar. El proyecto se inició en la década de 1980, descartando la opción de construir un puente en 19961​ y planeando un enlace fijo subterráneo. Los gobiernos español y marroquí han trabajado conjuntamente para estudiar la viabilidad de un túnel bajo el estrecho, similar al túnel del canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

La idea de un túnel para vehículos con motor a explosión (hidrocarburantes) se desestimó por la incapacidad técnica, hoy por hoy, de poder ventilar y eliminar los gases de escape de los automóviles de un túnel de unos 14 kilómetros de largo. Y, finalmente, en 2003, se consolidó la idea de un túnel de carácter ferroviario.

El estrecho de Gibraltar tiene 14 kilómetros de ancho en su punto más estrecho y 284 metros de profundidad en su punto menos profundo (paso submarino de Camarinal, a unos 12 kilómetros al oeste de Tarifa).2​ El proyecto será financiado por los gobiernos español y marroquí.

Wikipedia