El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

El palacio de los duques de Medina Sidonia y las murallas fueron construidas en la primera mitad del siglo XV y tenían tres funciones: castillo, palacio y Chanca. Un castillo defensivo contra la piratería turco-bereber, el palacio residencial de los duques de Medina Sidonia, mientras duró la temporada de la almadraba; y Chanca, la fábrica donde se cortaba, salaba y preparaba el atún. Es el único palacio con estas características que se conserva en todo el mundo.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

El Palacio Chanca de Zahara, llamado de las Pilas, data del siglo XV. Básicamente tiene planta cuadrangular y originalmente constaba de tres torres: dos cuadradas, este y oeste, y en el medio, una vela donde se colocaba el campanario, donde actualmente reside la iglesia, la Basílica de Nuestra Señora del Carmen. De las tres torres, solo quedaba la occidental, donde estaba el granjero. Se conservan los restos de la Torre de Levante, antiguamente destinada a personas que se alojaban esporádicamente en el recinto.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

Es posible que en el extremo sur, junto al pozo, haya una cuarta torre denominada «Torre de Mirados», aunque en los planos originales no aparece como una torre, sino como una dependencia del Duque. Una de estas torres es la torre mencionada por Miguel de Cervantes en su novela «La Ilustre Fregona«.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

Tiene tres puertas, dos al mar y una a tierra firme (C /. Doctores Sánchez Rodríguez). Posteriormente se abrieron dos puertas más en el Gobernador Sánchez González. En el interior había un enorme saladero (la verdadera Iglesia), un almacén de madera, una carnicería, una tienda de suministros, un pozo, habitaciones para el alojamiento del Duque, hornos. amasado, fregaderos, etc.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

En el piso superior había una oficina administrativa y varias habitaciones para alojar al ejército.

Había dos grandes patios, y sus provincias actuales se adaptan igualmente a sus formas originales. Uno conecta la cara norte; donde se ha reformado recientemente; y que estaba diseñado para almacenamiento. Aquí estaba el lugar de trabajo más concurrido, donde se limpiaba la lona y se repartía el atún y donde se hacía la subasta. El otro patio, más grande que el anterior, es el que ahora ocupa la zona posterior de la valla delimitada por el muro exterior de la frontera sur, este y oeste, se utiliza actualmente para atracciones de feria y mercadillos de temporada, una lástima.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

El propósito principal de la fortaleza era servir como fábrica y residencia, aunque también servía como función defensiva. Este fue el motivo exacto por el que Felipe II permitió las obras de ampliación, ya que los vecinos de Vejer consideraban que el duque estaba edificando en el terreno vecino, por lo que en 1567 interpusieron una demanda ante la Cancillería de Granada. A pesar de que la sentencia no fue al Duque, el Rey permitió la finalización de las obras, ya que se consideró que las instalaciones podrían servir como linea defensiva costera y que su ubicación, frente al mar, era un terreno improductivo y arenoso.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

A principios del siglo XVII, y gracias a la buena campaña, Zahara comenzó a cobrar importancia. Aparecen las primeras casas, siempre pegadas a la pared. Posteriormente se empezaron a construir viviendas con techos y pasillos para protegerse de los elementos. En 1601 se alquila durante todo el año el Mesón del Sol y las tres casas de la valla. Los duques continuaron beneficiándose y la explotación se confió a los marineros, formados por gremios y organizaciones.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

En los años siguientes esta extracción fue cedida a los propietarios de los barcos de la zona, principalmente de Huelva, y algunos de Valencia. Cesan las buenas campañas realizadas por la familia Romeo.

La actual iglesia se inauguró en 1906, ubicándola en el malace donde inicialmente, en la época del Duque, había un saladro.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

En 1929 se formó el Consorcio Nacional de Almadrabero, una empresa conjunta de capitales públicos y privados, que aglutinaba al Estado y las grandes empresas de las almadrabas. Utilizando el poder extraordinario que le otorgó el real decreto de la constitución de aquel año. Ante una importante reducción de las capturas durante la Segunda República, el consorcio se embarcó en una política de racionalización de adquisiciones que pondría una tremenda presión sobre el sector y posteriormente la llevaría al cierre, aunque aun se conservan muchos vestigios en Zahara y Barbate El consorcio aprovecho sus influencias para la explotación de el Palacio de las Pilas y mantuvo el alace desde 1929 hasta 1936. De 1936 a 1974 el edificio fue utilizado como cuartel, primero para el ejército y luego para la Guardia Civil.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

Los planos para estos dos pisos y otros documentos escritos se pueden ver en la siguiente página: www.fcmedinasidonia.com

Fue proclamado Patrimonio de la Memoria Histórica Nacional, el 22 de abril de 1949, y sustituido por la nueva Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, de la propiedad de intereses culturales.

En 2003 fue declarada categoría Patrimonio de la Memoria Histórica de Andalucía con categoría conmemorativa que garantiza protección frente a la constante amenaza de vandalismo y debido a la dinámica del barrio.

Este documento está basado en un trabajo de Javier Trejillo.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

Estas puertas tenían puertas, una hacia el mar y otra hacia la tierra. Al comienzo de cada una de estas puertas, al sur, hay dos tablones oscuros al interior del fuerte. La puerta de la tierra está al oeste y ha sido ampliamente alterada por construcciones posteriores. En el siglo XX se construyó una cuarta puerta, una arquitectura semibular, de acceso norte y ladrillo. En su interior había un gran salero, hoy iglesia, donde se guardaba la sal que traía el mar desde Porto de Santa María. Suministros, botes y madera, carnicería, establo, pozo, habitación de Dale Duke y sus motivadores, camellos, salsas, etc. Arriba estaban las salas de trampas, los «supervisores», los tesoreros, los contables y sus respectivos asistentes, así como el sastre y una cocina. Además de las actividades defensivas de los defensores del fuerte, no debemos olvidar el uso de esta residencia, por ejemplo, la cuarta torre en Zahra también sirvió como residencia de Medina Sedonia durante su corta estancia; Mientras que las torres este y oeste sirven como alojamiento para el guardia y el propietario, respectivamente. Sin olvidar el uso industrial que se le dio al castillo y por tanto considerado como “chanka” con interesantes instalaciones para la extracción y producción de atún.

El Palacio de las Pilas Zahara de los Atunes

Luis Bravo de Lagona, según José Regira en 1577, quedó testigo del carácter defensivo del castillo, Señala que el muro está cerrado desde el «trabajo a la plaza». Tiene una muy buena colección de munición de bola. Y rifle. Por esa parte, el teniente coronel José de Rebas escribió en 1859 que podría ser de gran utilidad en caso de una batalla naval, ya que podría servir como «cuartel de infantería». Shi, oficiales para los distritos electorales de Mississippi, para los depósitos de influencia «, y para otras obras útiles para la guerra», porque los edificios que ahora son habitables en el castillo de Zara proporcionan una capacidad considerable para Se ha desplegado un número significativo de infantería y caballería, y el hecho de que pueden formarlos en combate en sus amplias posiciones. Hasta 400 caballos hasta 3 fondos Esta útil ratio que ofrece Czar Castle sugiere que muy concretamente recomiendo dejar la batería, y que habiendo, por así decirlo, hay algunos edificios, esto a un coste menor. Puede estar en. Esta batería puede resultar muy útil, ya que pasa con la Torre de la Plata y que con ella. Para que Andre esté en el juego de Barbit, se colocará seguridad total en las grandes ubicaciones y anclas de Zara y Barbet, y su costa estará protegida ”, dijo.

contacto