Viviendas con fines turísticos en 2022 – Alquiler en Zahara de los Atunes

Tendencias, recomendaciones y previsiones para los propietarios de viviendas turísticas de alquiler en 2022.

José Manuel Relinque Ruiz, Director de InZahara.

El año 2022 se presenta como un año con una gran incertidumbre, pero al mismo tiempo y como suele ser habitual, marcado por la oportunidad, en donde las principales variables a tener en cuenta para nuestro estudio serían:

1. La evolución del Covid19, con la aparición de nuevas cepas. En contra de lo que se esperaba hace unos meses, la pandemia sigue estando muy presente en la toma de decisiones de las familias con respecto a la elección del destino para sus vacaciones en el 2022.

2. La evolución del IPC nacional, con una fuerte tendencia alcista tras años de estancamiento y retroceso.

Viviendas Turísticas - Viviendas con fines turísticos en 2022

Entonces ¿cómo influye esto en el mercado inmobiliario?

1. Se están disparando los alquileres de viviendas turísticas en zonas no saturadas como los destinos costeros y rurales de menos de 10.000 habitantes.

2. Se está dando prioridad a alquileres en urbanizaciones con acceso controlado.

3. Hay una tendencia a ubicaciones cercanas a grandes zonas vírgenes y parques naturales.

4. Se está tendiendo a alquilar, en la medida de lo posible, en fechas no estacionales.

5. También existe una tendencia al alza por los destinos gastronómicos.

6. El turismo español se queda en España.

Ni que decir tiene que todas estas tendencias benefician a zonas como el Sur de Andalucía, entre muchas otras.

2.1. El turismo de pandemia y el alquiler en Zahara de los Atunes en 2022

Ahora más que nunca nos toca a los implicados en el sector turístico transmitir alegría y confianza. Esto solo se consigue enviando un mensaje de seguridad en nosotros mismos y en los destinos que manejamos.

Se pueden seguir haciendo multitud de actividades e incluso disfrutarlas más con el núcleo familiar que antes. El sector de las actividades turísticas tampoco está exento de tener que amoldarse a las nuevas conductas de seguridad para sus productos.

Es cierto que a pesar de haber dejado un escenario de dolor en muchas familias, también ha propiciado un ahorro en la economía del hogar a valores no conocidos.

Ahora que estábamos todos dispuestos a abrir la hucha y desahogarnos de tanta presión, gastando en lo que hace unos meses era un lujo (poder viajar), nos encontramos con que la crisis sanitaria aún no ha pasado y rebrota de África.

Esto perjudicará a muchos destinos, teniendo que decidir si reservamos la casa para el verano que viene o al contrario esperamos, pero en Zahara de los Atunes ocurre al contrario, ya que gran parte del usuario es recurrente o cada día más conoce nuestro entorno, nuestro producto, y es consciente de la seguridad que aquí pueden encontrar.

Está claro que ante dicha tesitura ya contamos con una sólida experiencia tras dos veranos de crisis sanitaria: si recordamos lo que ha ocurrido, es que finalmente pudimos irnos de vacaciones la mayoría de los que optamos por ello.

¿Qué ha sido lo que ha acontecido también?

Pues que la mayoría de los que pudimos veranear lo hicimos en España, este fue nuestro destino por elección propia y por seguridad.

Está muy claro y todos los factores indican que esta temporada 2022, de nuevo vamos a ver un 100% de ocupación en lugares tan demandados por el turismo nacional como los de la costa gaditana.

¿Y qué preferencias van a tener nuestros visitantes?

Pues al igual que en los pasados años, se van a buscar comunidades con hogares turísticos individuales e independientes.

La casa aislada con piscina será el ‘top 1’, seguida de apartamentos con piscina en urbanizaciones cerradas y después el resto.

3.1. No todo son flores

Por supuesto, no todo es transmitir entusiasmo y seguridad, ahora más que nunca hay que poner los pies en el suelo:

– Más cuidado con nuestras reservas, por supuesto no con cualquiera, sino con aquellas entidades fiables que nos aseguren la devolución de nuestra señal si por cualquier motivo la reserva no pudiera llevarse a buen término.

– Tener un buen contrato donde estas condiciones se registren, que la propiedad esté debidamente incluida en el registro de turismo, que tengamos buenas referencias de la entidad con quien contratamos, todo ello nos lleva a la necesidad de hacer una buena selección y no conformarnos con cualquiera.

– Los precios subirán mínimo lo que el IPC nos marca, en estos momentos por encima del 5%, con respecto a los precios del año pasado y esto es algo que tendremos que asumir, dado el afán derrochador de salida de la crisis.

Vamos a gastar más dinero en las vacaciones del 2022, por miedo a que nos puedan restringir nuestras ganas de disfrute durante el invierno por las nuevas cepas.

Lo que parece es que este virus no va a llegar a más que a convertirse en una mala gripe, que tendremos que enfrentar cada invierno.

El miedo y la incertidumbre que genera irá descendiendo. Su impacto en las vacaciones irá bajando. En definitiva, nos iremos acostumbrando y 2022 será el primer año donde esa tendencia se manifieste.

4.1. Realidades.

– El interés de los clientes por reservar se está incrementando.

– Existe incluso cierto temor a quedarse sin la vivienda deseada.

– El número de llamadas y peticiones está siendo mayor que en campañas anteriores a esta altura del año.

Si somos propietarios de una vivienda turística, puede pasar lo mismo que en los años anteriores, que no queramos asumir el riesgo del contacto con personas, que nos preocupe el contacto con la ropa de cama y toallas tras la salida de los clientes.

Tenemos que recordar que son muchos los propietarios que aún asumen la limpieza por ellos mismos, ya sea para minimizar costes o por un exceso de celo o desconfianza, eso es lo que eligen.

En InZahara hemos realizado un gran esfuerzo por dotar a nuestros profesionales con el suficiente nivel de preparación y responsabilidad para que cuiden los detalles hasta el nivel que nuestros clientes necesitan.

En estos dos años de crisis sanitaria se ha producido un traspaso de estas tareas hacia empresas profesionales que garantizan este servicio, este año seguramente seguirá esta tendencia incrementándose.

Sin embargo, este tema que parece una nimiedad dentro de todo el paquete de tareas que conlleva poner una vivienda en modo turístico, es de vital importancia.

Más sabiendo que una buena reputación en los portales tipo airbnb, booking, etc., es clave para poder seguir alquilando nuestra propiedad en el futuro más o menos cercano.

Por tanto, otra de las tendencias que se van a dar este próximo año, es la de búsqueda de profesionales en quien delegar la limpieza y lavandería, y, por tanto, por ley de la oferta y la demanda, también se observará una subida de precios en el coste de estos servicios.

Suele ir de la mano con aquellos propietarios de inmuebles con fines turísticos que residan lejos de los mismos, no solo busquen el servicio de limpieza, sino que también necesiten que alguien les solucione el check-in y check-out de los clientes, o sea, el recibir y despedir a los clientes.

Esta tendencia, que también va al alza, complica más aún la elección de la persona, dada la responsabilidad que conlleva, y aunque la mayoría elige usar al personal de limpieza, también se está tirando de la tecnología para ello, así cada vez existen nuevos sistemas dedicados a esta labor, más o menos sofisticados.

El decidirse por este sistema en contra de usar a la señora de la limpieza habitual se ve potenciado por querer evitar el contacto que se pide desde nuestras autoridades sanitarias, y que también se está usando como elemento diferenciador a la hora de publicarnos en el extenso catálogo de los portales turísticos.

5.1. Más tendencias.

Se ha incrementado la inscripción de inmuebles en el registro de turismo, tanto para los propietarios que eligen la opción de rentabilizar la segunda vivienda, como porque aquellos que estaban haciéndolo sin declarar.

Elegir esta opción es la más sana y solidaria, pues no podemos olvidar que este registro va de la mano de una contribución a las arcas comunes que gestiona Hacienda, y es que el fisco tiene evidencia directa, aportada por los portales, de las propiedades que se están dedicando al lucro por actividades turísticas.

Otra de las acciones que los propietarios estamos realizando con más frecuencia es la de declarar el parte de los clientes a la policía, este tema a pesar de ser obligatorio, y de contar con graves sanciones en caso de incumplimiento, no se lleva a cabo con el rigor necesario, siendo muchos los propietarios que hasta llegar la pandemia no han comenzado a hacerlo.

Por tanto, resumiendo un poco las tendencias de los propietarios:

– Delegar limpieza y lavandería en profesionales

– Asumir la tendencia al alza de los costes de estos servicios

– Delegar la entrega y recogida de llaves

– Usar dispositivos tecnológicos para ello en vez de la persona de confianza

– Inscripción en el registro de turismo

– Aumento de ingresos en las arcas de Hacienda por estas actividades

– Declaración del Parte de Viajeros a la Policía.

La parte final de este artículo la quiero destinar a aquellas personas que sin serlo, actualmente sí quieren convertirse en futuros propietarios, porque esta tendencia también está al alza.

Damos buena fe de ello ya que estamos recibiendo muchas peticiones de información gracias a los artículos que hemos escrito en nuestro portal online de las actuales promociones que se están ejecutando actualmente en la zona.

Esta tendencia al alza, incentivada en parte por el exceso de ahorro de las familias y por escaso valor del dinero en los bancos, provoca que muchas familias vean en Zahara de los atunes y alrededores el lugar donde destinar sus ahorros, con la doble finalidad de rentabilizarlos y disfrutarlos.

Muchos de estos nuevos inversores pronto se dan cuenta que no es oro todo lo que reluce y que lo que parecía fácil se convierte en motivo de gran estrés y muchas disputas familiares, ya que se genera una gran cantidad de tareas que se tienen que compatibilizar y sumar al día a día, con trabajo, familia, niños, y un largo etcétera.

Es por ello que vez más, deciden apoyarse en empresas de confianza, con alta reputación y solvencia, en las que delegar todo el trabajo, y así encontrar a unos fieles colaboradores que con su profesionalidad le garantice el máximo retorno a la inversión con mínimos dolores de cabeza, porque sin duda ésta es otra de las grandes tendencias que esta crisis sanitaria ha movilizado en nuestra sociedad, cuidar de nuestra calidad de vida.

La calidad de vida reconoce que el dinero es importante como medio y no como fin, y que el proyecto de vida está por encima del proyecto económico.

La salud, el ocio, el tiempo dedicado a los hijos, a la pareja, se tienen que compatibilizar con conseguir más dinero, y cuidar que la lucha por conseguirlo nos impida usarlo en los fines anteriormente citados.

Encontrar el aliado adecuado en quien delegar es sin duda la opción más inteligente que el nuevo propietario puede decidir.

Esperamos que este artículo te haya servido al menos como un mínimo impulso, tanto para venir a visitarnos, como para convertirte en un propietario más de la familia de InZahara.

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