La Almadraba de Zahara de los Atunes

1.534 D.C.

Los Duques y las Almadrabas

Mas información

Almadraba de Zahara de los Atunes

Para ponernos en situación primero debemos saber qué es una almadraba. Como ya sabemos es una técnica que se utiliza en países como España, Marruecos, Portugal e Italia para la captura del atún desde la época de los fenicios.
Se trata de ir desplazando a los ejemplares de atún por un laberinto de redes situado cerca de la costa, aprovechando su proceso migratorio, por lo tanto se lleva a cabo en una época precisa del año, normalmente es en los meses de abril y mayo y en ocasiones extendiéndose a junio, ya que es en esta época cuando el atún viene desde el norte para reproducirse en el Mediterráneo. También puede realizarse en septiembre y octubre, aunque esta vez los ejemplares capturados no se usan para el consumo fresco, si no para hacer conservas.
Como ya sabemos este tipo de captura tiene su origen atribuido a los fenicios, ya que ellos en su época ya realizaban este tipo de captura en Cádiz.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

Ahora qué ya tenemos una noción de la historia de Zahara de los atunes, sabemos que la almadraba de dicha localidad tiene comienzo en la época de los fenicios y vuelve a ser de gran importancia cuando el rey Sancho IV dota de un gran privilegio a Guzmán el Bueno por sus gran heroicidad en la defensa de Tarifa. Los descendientes de Guzmán el Bueno se encargaron de la construcción del “castillo de almadrabas”, comúnmente conocido como “palacio de Pilas o palacio de Jadraza” en el siglo XI ejercía una labor muy importante como defensa de los ataques de los piratas berberiscos y además cumplía una competencia muy importante como lugar de conservación y salazón del pescado.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

Por lo cual destacamos a partir del sigo XII la actividad de la almadraba cuando se le concedió al duque de Medina Sidonia el honor real de que fuese él quien las gestionara, tanto las del Mediterráneo como las del sur del océano Atlántico. Fue explotada durante seis siglos de forma maravillosa, realizada por los propios duques y
los trabajadores de estos. Por la pesca del atún el duque se veía provisto de una gran cantidad de dinero, se dice
que alrededor de ochenta mil pesos, y eso que allí trabajaban unas 1.500 personas, la mayoría de ellos eran pícaros, filibusteros, condenados a la cárcel y personas dadas a la mala vida. Intentando huir de la justicia, buscaban trabajo en la almadraba.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

Se cree que Cervantes escribió desde el Castillo de las Pilas en su Ilustre Fregona sobre ellos apodándolos “Finibusterre de la Picaresca” Frente a la almadraba de Zahara de los Atunes había un capitán y un justicia mayor, pero además formaban parte de sus filas un gran número de taberneros, armadores, carboneros, alguaciles barqueros, candeleros, esclavos, etc. Todos estos integrantes hacían que Zahara de los Atunes y todo su alboroto y bullicio de gente se hiciera notar por el negocio de este maravilloso atún.
A la vez que el atún se iba pescando, también se iba vendiendo a los mercaderes ya fuera atún de forma legal o ilegal (también llamado “sisa”), que era el robaban los pícaros y fugitivos.
En el siglo XIX las almadrabas ya pasaron a gestionarse por una corporación, formándose así el Consorcio Nacional Almadrabero.
Pero, ¿Cómo se realiza la técnica de captura de atún con la almadraba? Es majestuosamente sencilla.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

La versión más simple que encontramos se basa en una cala de red con forma de embudo a baja profundidad dada entre dos barcos que se sujeta con un palangre (el palangre consiste en lanzar una línea con miles de anzuelos
al mar. Es una pesca selectiva y limpia y dirigida a un tipo de especie específica, por lo cual se considera una pesca sostenible) y los peces son agrupados y recogidos por los pescadores más expertos, así pues, ellos se deslizan por las redes para seleccionar las piezas de interés, así pues las que no sean suficientemente grandes, de buen peso, crias o de otras especies son devueltos al mar en perfectas condiciones.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

Una vez realizada la selección por los pescadores más expertos, las piezas de los tundíos seleccionados empiezan a ser arpones dos y desangrar antes de ser subidas a bordo por varios hombres. No hay que olvidar que este tipo de actividad pesquera se realiza de manera específica, seleccionando los lugares idóneos y los momentos en particular.

La almadraba de Zahara de los Atunes se puede ver en los días claros desde Punta Camarinal, al igual que la de Barbate que puede verse desde el puerto o desde la misma playa de Nuestra Señora del Carmen en los meses de primavera en la que está en uso.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia

Y si, ¡podemos visitarlas!, al menos de momento, hay una empresa que se encarga de hacer visitas con viajeros y es Nature Tarifa, os ponemos a continuación el enlace por si os apetece echarle un vistazo.

Es una experiencia que no se olvida con facilidad, ya que ver a esos seres majestuosos de 200kg o más en las redes y ver el trabajo de todo el equipo de pescadles, buzos, etc, es algo que no todos estamos acostumbrados a ver. Eso sí, hay
que madrugar mucho, pero merece la pena.

La Almadraba de Zahara de los Atunes 3.000 años de historia
En resumidas cuentas, la almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible, siempre se decretan el número máximo de ejemplares que pueden ser capturados cada año, asegurándose así que la especie no corre peligro, además, se tiene en cuenta el peso mínimo que deben tener los ejemplares y deben rondar los 90kg mínimo, para así asegurarse de que son ejemplares adultos y no crías o demasiado jóvenes y que de ser así puedan seguir su ciclo.
No te lo pienses más, ven y a Zahara de los Atunes, disfruta de una levantá y luego prueba el atún rojo de almadraba, que aunque es pescado en los meses de abril, mayo o junio, hay durante todo el año gracias a que se conservan en cámaras frigoríficas a menos setenta grados contamos con atún rojo de almadraba todo el año.

«Quisque eleifend ac magna eu sodales. Sed ullamcorper bibendum lectus sed scelerisque. Quisque non consequat orci. Vivamus eu ex id erat luctus congue ac et libero»

Morbi nec orci diam. Nullam pretium turpis et elit dapibus, nec rutrum odio tristique. Donec consectetur cursus nunc eget mattis. Nam at finibus erat. Mauris convallis venenatis tristique. Aenean sit amet nibh mollis risus tincidunt commodo. In pulvinar velit justo, quis dapibus tortor dignissim eu. Aenean tincidunt suscipit pellentesque.

Donec vehicula dui quis sapien

Ut vitae lobortis magna, id viverra orci. In eget scelerisque nibh, nec suscipit lacus. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Aliquam pulvinar ipsum augue, tempor luctus felis malesuada venenatis. Vestibulum sit amet imperdiet risus. Etiam eget vehicula metus, ac vehicula libero. Aliquam et viverra urna. Vivamus elementum porta lectus.

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Proin nec finibus sapien. Vivamus nec finibus neque. Curabitur euismod libero nec efficitur sagittis. Suspendisse ut fermentum sapien, vel gravida purus. Praesent ligula libero, ullamcorper nec rhoncus at, ullamcorper at sem. Mauris in ante posuere, fringilla erat ut, viverra magna.

Vestibulum auctor leo nec faucibus.

Nam efficitur velit in maximus vulputate. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer gravida auctor ipsum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Phasellus sagittis sodales dapibus. Duis ultrices ultricies hendrerit. Maecenas eget odio lacinia, viverra mauris sit amet, lacinia justo. Duis in dignissim sapien, eu consectetur nibh. Aliquam fermentum metus fringilla sagittis tempor.