Monumentos de Zahara de los Atunes :

Zahara de los Atunes está ligada intimamente en sus monumentos a Barbate, no disponiendo por sí misma de grandes restos históricos, salvo el famoso Castillo de las Almadrabas ó palacio de Jadraza, es por ello que los monumentos más representativos se encuentran en el pueblo de Barbate. Cuando Barbate experimenta su crecimiento urbano fue durante el siglo XX, en este siglo se acometieron las nuevas construcciones públicas: El Merdado de Abastos y Matadero, Ayuntamiento e Iglesia Parroquial . La actual Iglesia Parroquial de San Paulino, de arquitectura moderna y funcional, encuentra sus orígenes en una antigua iglesia del mismo nombre, que existió en la villa hasta ese mismo siglo. Fuera de la ciudad nos encontramos con la Ermita de San Ambrosio de nave única y fundación visigoda. Es del siglo VII, quizas el monumento más antiguo de la zona, actualmente está en ruina. También de la Edad Moderna debemos destacar las «Torres Almenaras» de Trafalgar, Meca y el Tajo. Otra construcción que tiene que ver con estas torres es el Faro Camarinal, construido sobre una antigua torre almenara del siglo XVII, se inauguró en 1989. Esta situado en el cabo de Gracia, entre la playa de los Alemanes y Arroyo del Cañuelo. Pasaremos a describir someramente los monumentos de Zahara de los Atunes: Castillo, Iglesia y Faro.

castillo de los duques de medina sidonia

Castillo de Zahara de los Atunes:

Palacio de Jadraza Monumentos de Zahara de los AtunesOtras denominaciones: Castillo de las Almadrabas, Palacio de «Jadraza», Palacio de las Pilas…
Declarado Munumento Nacional, la Ley del Patrimonio Histórico Español lo declaró a su vez Bien de Interés Cultural en el año 1985. Desde el año 1993 la Consejería de la Junta de Andalucia tutela el seguimiento en el desarrollo del Castillo como Bien de Interés Cultural.

Historia del Castillo de Zahara de los Atunes:

Las frecuentes incursiones de piratas turcos-berberiscos desde el Norte de Africa hicieron necesario la construcción de defensas por toda la Costa de Cádiz. En 1543 y 1612 los piratas atacaron la Almadraba de Zahara de los Atunes, provocando grandes destrozos , raptos y numerosas muertes. Esto hizo que los Duques de Medina Sidonia se decidieran en un primer momento a la construcción en la playa de Zahara de una fortificación, que a su vez sirviera de almacen y factoría en la elaboración artesanal del atún. El castillo se construyo en el siglo XVI antes del cabo de Plata, y se denominó «Jadraza». Los Duques nombraron un Capitán y un Justicia Mayor, de los que dependían, a su vez, una guarnición de soldados y criados. Se construyeron todo tipo de dependencias administrativas, estancias, tiendas y tabernas. En su patio descansaban las barcas de la Almadraba y demás utensilios de la pesca del atún. Tenía una dependencias especiales para las estancias de los Duques de Medina Sidonia, sobre todo en temporada de primavera.

Estructura y actualidad del Castillo:

Planta cuadrangular, 15.000 m2 de superficie, delimitado por cuatro murallas de unos 150 m. de lienzo, disponia de cuatro torres en cada uno de sus angulos, hoy en día sólo tiene una, la Torre de Poniente. Conserva dos grandes puertas, la del sur mirando al mar, y otra la principal, en el muro de Occidente. Una tercera se abrio tiempo más tarde, siglo XX, sobre el lienzo Norte que da entrada a la pequeña Iglesia. Está realizado en mampostería regular con juntas de cal y guijarros. Hoy en día está plenamente integrado en el pueblo, que se ha ido comiendo la parte de playa del norte del Castillo, no así la del Sur que todavía da al mar. Actualmente se encuentra en un estado ruinoso, la Junta de Andalucia pretende acometer un plan de remodelación del Castillo, que incluya la reconstrucción de murallas, torres, y patio interior. Se pretende la conservación de este «Bien de Interes cultural», pero por ahora no existen fondos suficientes para acometer el plan.
capilla del carmen

Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen:

iglesia nuestra seņora del carmenConstruida a finales del sgilo XV y principios del XVI. Se erigió sobre lo que fue la bóveda de las piletas para el salazón del Atún. Pertenecía al Castillo de los Duques de Medina Sidonia, esto hace que su estructura tenga la forma de los muros del mismo. Interior de mampostería vista con argamasa, cal y cemento actual, de una sóla nave que descansa en arcos de medio punto y en sillares. El altar al fondo de la Iglesia es la antigua puerta que daba acceso al Castillo. Todavía , hoy en día, es posible ver la sal que desprenden sus piedras que recuerdan su antiguo uso. De Imaginería renacentista, está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de Zahara de los Atunes.

Faro Caraminal

Faro Camarinal :

faro caraminal

Historia del Faro Camarinal:

Ante las continuas amenazas de los piratas turco-berberiscos, se construyeron una serie de torres almenaras durante los siglos XVI y XVII, el proyecto fue encargado a D. Pedro Bravo de Lagunas, Comendador de los Hornos de la orden de Alcántara, a pesar de las reticencias de los propietarios de los terrrenos donde debían ubicarse. El proyecto fue culminado por D. Luis Bravo con la construcción de Torre Gracia, en la punta de Camarinal, Torre de Meca, en los Altos de Meca y Torre Nueva en la playa del Palmar. En palabras de Luis Bravo: «En el cabo de Bolonia (punta de Camarinal, Torre de Gracia), que es tierra de Tarifa, será necesario una torre ordinaria, porque hay agua, y desde allí se puede dar señales a Tarifa ante los posibles vajeles enemigos…». Así fue como en 1577 se construyo la Torre de Gracia, hoy en día faro Camarinal, que al estar situada en un lugar estratégico, permitía, ante cualquier amenaza, dar la alarma a la vecina Tarifa y a las otras torres inmediatas. Todo el sistema se completó con los «atalayadores», que vivian en barracas entre torre y torre, que realizaban funciones de información a las torres diariamente, de aprovisionamiento y de vigilancia de los torreros.

Actualidad del Faro Caraminal:

Sobre esta torre almenara (Torre de Gracia), se realizaron instalaciones de un faro en el año 1989. Ocho años despues se automatizó (1997), sirviendo de guía a las numerosas embarcaciones que se adentran en el estrecho de Gibraltar. Desde su base se pueden emprender algunas rutas senderísticas par adentrarse en el Parque Natural del Estrecho y hacia la Ensenada de Bolonia. En dias claros las vistas de Marruecos y el océano son impresionantes.

contacto