Deportes Senderismo en el Tajo

Son muchos los senderos y caminos que no te dejarán indiferente por su belleza y su encanto. Cádiz y más concretamente Barbate presumen de ser unos de los lugares que mejor conservan su entorno y han sabido alejarlo de la invasión del ladrillo.

Deportes Senderismo en el Tajo

Un breve y cómodo recorrido nos lleva a los dos principales atractivos del Parque; la Torre del Tajo por un lado y el Peñón de Barbate por otro. Sin embargo, no los alcanzaremos hasta muy avanzado el viaje. La espesura de las especies más representativas de pinos de la Breña esconde la vista de la Torre, antes conocida como «Tembladera», que sorprende y conduce a la imponente vista desde el acantilado.

Deportes Senderismo en el Tajo

Deportes Senderismo en el Tajo

Longitud: 2,1 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h

Sendero del Sendero de las Figuras:

En 1913, un joven de Casas Viejas, médico de la actual Benalup, descubrió un área de cuevas, tumbas y refugios descubiertos que contenían pinturas que mostraban cómo era la vida hace unos 10.000 años. El Tajo de las Figuras es uno de ellos. Este refugio es considerado la culminación del arte esquemático, y hay más de 500 figuras en la zona, de las cuales destaca un ciervo, que se cree símbolo de fertilidad, rodeado de siluetas humanas. Este camino tiene acceso limitado.

Deportes Senderismo en el Tajo

Longitud: 0,6 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h

Sendero Caños-Torre de Meca

Esta carretera es un paseo desde la playa de los Caños hasta la Torre de Meca, donde el principal atractivo es la vista panorámica. Fue construido en el siglo XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres de señales cercanas (Tajo y Trafalgar) de Caños, las zonas cultivadas de Vejer de la Frontera y, si la visibilidad lo permite, la vista de la costa africana. Pinares de pinos piñoneros, pinos flandes y eucaliptos adornan el camino

Deportes Senderismo en el Tajo

Longitud: 3,5 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h

Camino del faro de Camarinal

Estamos ante uno de los senderos más cómodos y atractivos del Parque Natural del Estrecho. Con apenas un kilómetro de largo, hasta dos metros de ancho, de tierra y apenas desnivelado. Caminar o montar es irresistible para cualquier senderista. El atractivo de la ruta lo determinan en primer lugar los pinares, el rosal y el lentisco, que se cruzan principalmente con los arbustos en los terrenos arcillosos de la Sierra de la Plata.

Deportes Senderismo en el Tajo

Longitud: 1,7 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h

Sendero de dunas de Bolonia

A lo largo de la playa de Bolonia, este paseo permite sentir el mar y la arena de las dunas que se mueven en la bahía impulsada por el viento.

Longitud: 1.0 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h

Sendero de roca

Este sendero discurre por el borde del acantilado de Barbate, un espectacular acantilado vertical cuyo recorrido se puede realizar en ambos sentidos, con la Torre del Tajo como hito intermedio, con unas vistas panorámicas realmente impresionantes. Los materiales de estos riscos fueron modelados por el agua, y debido a su permeabilidad se formaron los acuíferos que rezuman en la roca, denominados Caños y Playa Torre de Meca.

Longitud: 7,2 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h

Sendero de las Marismas de Barbate

Deportes Senderismo en el Tajo

El atractivo de este largo sendero es de descubrir un ecosistema único, como un pantano. El delta de la desembocadura del río Barbate se tapona y se transforma en un humedal cuya vida está determinada por la circulación de la marea. La fauna, especialmente las aves y la flora propias, hacen que este espacio sea especial y uno de los más hermosos de la zona y que a su vez, se viste de unos preciosos tonos de ocre y rojo en el otoño.

Longitud: 8,6 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h

Sendero Jarillo-Torre de Meca

Este sendero parte de la Torre de Meca y sigue un camino que bifurca el pinar, cuya formación que toman los pinos está determinada por la batalla a la que los someten los fuertes vientos de levante. En la zona se puede ver una imagen inusual de pinos doblados o tendidos en una pelea de años contra el fuerte viento característico de la zona. El sendero nos lleva al área recreativa de Majales del Sol, donde podemos observar el arboreto de eucaliptos, una colección de diez especies utilizadas para la experimentación que se llevo a cabo en los años 40 y que finalmente no llegó a cuajar por las cualidades del suelo poco aptas para esta especie. La verdad que no existe mucha documentación referente a dicho experimento y tampoco son muy coherentes los motivos que llevaron a él. Prometemos traeros más información sobre este singular tema.

Longitud: 3,7 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h

Sendero las Quebradas

Nos conduce esta corta caminata por el pinar desde Barbate hasta Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural: el pinar, que junto a los pantanos y la franja marítima, ofrece una rica variedad de paisajes en esta pequeña área protegida de poco más de 5.000 hectáreas. Debido al acondicionamiento del área recreativa del mismo nombre, es un lugar ideal antes y después de la caminata con las posibilidades de este para la relajación, el ocio y el descanso.

Longitud: 2,2 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:45 h

Deportes Senderismo en el TajoDeportes Senderismo en el Tajo
contacto