Zahara de los Atunes y su entorno

El término municipal de Barbate cuenta con un itinerario fascinante comenzando en Zahara de los atunes donde se encuentran los restos de lo que fue el castillo de las almadraba

Entorno de Zahara de los Atunes y Barbate.

Zahara en el tiempo

Prehistoria

<10.000 años

Zahara en la Actualidad

Fenicios, Romanos y Cartaginenes

>3.000 años

Historia de Zahara de los Atunes, Historia del mundo.

¿Conoces Barbate y su historia?

El término municipal de Barbate cuenta con un itinerario fascinante comenzando en Zahara de los atunes donde se encuentran los restos de lo que fue el castillo de las almadraba fue mandado construir por los duques de Medina-Sidonia en el siglo XV como edificación con característica militar donde se almacenaban resguardados de los piratas los materiales de la almadraba.


En el parque natural de la Breña y marismas del Barbate justo al borde de la acantilado se encuentra la torre del Tajo (siglo XVI), se encuentra en un lugar estratégico. Tiene forma de tronco y una altura superior a los 13 m y una escalera de caracol en su interior que conduce a una azotea con un puesto de Vigía.


Podemos, conociendo esta historia dejar volar nuestra imaginación y desplazarnos a tiempo en los que las torres cercanas y las poblaciones costeras vigilaban y advertían con disparos de artillería, humo, o fuego de la invasión de los piratas.

En el mismo parque natural de la Breña y marismas del Barbate , En este entorno natural protegido, se contempla majestuosamente sobre el alto de los caños, 164 m sobre el nivel del mar, la segunda torre Vigía denominada de meca construida a inicios del siglo XVII.
Desde fuera podemos contemplar una puerta de acceso a una altura de más de 6 m hasta que se accedía por un patín que se retiraba en caso de peligro y las saeteras que permitían a los artilleros disparar al invasor sin quedar expuestos.

En el interior una única estancia abovedada con dos plantas anteriormente separadas por un piso de madera.
¿Crees que esto acaba aquí? Pues no, todavía nos falta una más para completar el triplete la Torre de Trafalgar. Ubicada junto al faro del mismo nombre se encuentra destruida en gran parte, presenta planta cuadrada y pintó a tu lado.
No existe cubierta alguna y la entrada se abre a una estancia rectangular.


.
El último viaje al pasado nos lleva hasta los restos de la ermita de San Ambrosio (siglo VII) junto al pago rural de mismo nombre. Su arquitectura visigótica, cuyo origen data de época paleo cristiana, experimenta varias transformaciones durante la edad media.

Ubicada fuera del recinto urbano, con una única nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados que servirían de soporte a la cubierta, en la actualidad perdida. ¿Aún no he logrado sorprenderte? Está bien, pues sigue leyendo. Los orígenes de Barbate se remontan a la prehistoria ,

Concretamente, en tiempos remotos
del paleolítico, cuando el pitecántropo practicaba la caza en estos contornos antes de que ningún tipo de civilización viniera a molestar la soberanía de la naturaleza. Anterior a

l homo sapiens dejó también sus huellas el homo Kal Penn sis o neandertal, y de ahí en adelante surgieron los primeros asentamientos humanos.

Barbate acogió asentamientos Romanos, cartagineses y fenicios. Todos ellos practican la pesca del atún por el sistema de almadraba, constituyéndose numerosas factorías de salazones por toda su costa. Se afirma que en esta ciudad se encontraba sentada en la ciudad de vez hipo. En sus costas tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa, al mando del almirante Nelson, derrotó a las escuadras españolas y Francesas, en el año 1805.

Barbate se constituyó con un municipio independiente en 1938, tras la guerra civil española (1936-1939) la ciudad es rebautizada como Barbate de franco y en 1998 pierde el apellido de franco por decreto de la junta de Andalucía. Muchos de sus sucesos y circunstancias conforman la crónica particular de Barbate, un pueblo que registra en monumentos principalmente de tipo religiosos el baluarte artístico que el tiempo ha querido dejar. De este modo existe la antigua villa romana y posterior templo visigodo que es hoy en día la ermita de San Ambrosio. Ya en la época romana con la denominación de Baessipo, Barbate era un importante puerto pesquero que se dedicaba a la almadraba.

Posteriormente en la época musulmana pasó a denominarse Barbat.
La conquista Alfonso X el Sabio y pasa a ser dependiente de Vejer de la Frontera, donde estaba el puerto propiamente dicho.
Por lo tanto después de saber todo esto cabe decir que Barbate es una ciudad que está localizada la Costa de la luz, Al sur de España. Barbate se encuentra a unos 66 km al sur oeste de Cádiz y a 20 km al noroeste de tarifa, en la costa atlántica, cerca del estrecho de Gibraltar.
La ciudades y pueblos colindantes son Vejer de la Frontera, Zahara de los atunes y los caños de meca. A unos 10 km al noroeste se encuentra también el cabo de Trafalgar.
Este municipio se encuentra en medio de la desembocadura del río Barbate y la Sierra del rating. Esta última está al lado del municipio, su altura tiene más de 200 m a diferencia de las Lomas.

El río Barbate es uno de los más destacados de la provincia. Barbate está separado de los Caños de Meca por el hermoso parque natural de la Breña. Es una ciudad de pescadores cuya especialidad es la pesca del atún, se dirige cada vez más al turismo de playa gracias a su Proximidad a Zahara de los Atunes que es un municipio muy querido por los españoles debido todo esto a las grandes costas barbateña es de arena blanca.

Su línea de costa es una de las más animadas de la zona, con un gran y agradable paseo peatonal a lo largo de la playa con numerosos bares y restaurantes.

Una de las playas más transitadas de Barbate es la playa del Carmen.

Es una playa muy concurrida por todos los jóvenes de la localidad ya que en ella se realiza muchos deportes así como el fútbol playa. Su tamaño permite a todos disfrutar de estas maravillosas aguas. Cerca de los acantilados del parque de la Breña, hay una segunda gran playa de arena más salvaje, su entorno es muy agradable, desde ella se observan perfectamente todos los acantilados así como la torre del Tajo.