Personajes ilustres de Zahara de los Atunes

Hace unos días, habían pasado 400 años desde la muerte de Miguel de Cervantes, y como este cronista improvisado estaba en el sur, surgió la idea de comentar la relación (¿literaria o real?) Que tenía nuestro escritor más universal con Zahara de los Atunes, un pequeño pueblo de la costa gaditana.

migueldecervantes

En «La Ilustre Fregona» se recogen las aventuras de nuestros héroes nobles y libres, Carriazo y Avendaño, de Burgos y de un destino picaresco a Almadrabas de Zahara de los Atunes. En este trabajo, el autor se refiere a lo que en ese momento era una pesquería de población flotante (removible) dedicada a la pesca del atún de primavera, acreditando así el conocimiento de Cervantes sobre Zahara (quizás debido a sus actividades como recaudador de impuestos). en Sevilla), cuando, a través de sus personajes y narrativa, describió el ambiente travieso y aventurero que existía allí. Basta recordar algunos pasajes:

«(Carriazo) pasó por todas las calificaciones injustas hasta que terminó la escuela como maestro en Almadrabas de Zahara, donde hay una filibusterrae de pícaros».

«… no te llames matones si no has tomado dos cursos en la academia de atún …»

«… Incapaz de dormir tranquilo sin temor a que en un instante sean trasladados de Zahara a Bárbara … sucedió que centinelas y ladrones, pícaros, capataces, barcos y redes, junto con todas las multitudes que allí ocupaban. , oscurecido en España y amanecer en Tetuán …

De este lugar se conservan los restos de la muralla del antiguo castillo-palacio-chan, que sirvió de soporte y cuidado a la mencionada actividad pesquera. También se ve claramente lo que la casa torre estuvo habitada durante la época de pesca por los duques de Medina-Sidonia, propietarios de esta Almadraba.

zahara-palacio-foto-historico

Desde lo que era Zahara entonces hasta hoy, ha habido una transformación que, junto con el ritmo de la historia, la ha llevado a convertirse en una población estable a lo largo del siglo XIX. La primera carretera que logró salir de algún aislamiento se construyó en 1925. Recientemente fue proclamada Unidad Autónoma Local al inicio de su explosión como destino turístico y gastronómico. Hoy en día (¿fortuna o desgracia?) No hay rastro de los métodos para obtener el diploma de bachillerato en los pícaros.

Pero, continuando la relación entre Cervantes y Zahara, llegó el momento de repetir algunos rumores (no contrastados) que informaban, por ejemplo, de que el escritor estaba preso en el Castillo. No pretendemos confirmar ni desmentir de esta crónica. Aunque parece que el Castillo, entre sus diversas funciones, no funcionaba como prisión.

zahara_de_los_atunes_view_from_the_heaven

Lo que queda en evidencia es la firme intención de la población actual de preservar la memoria del Maestro; de hecho, si caminas allí te encontrarás con una calle y un colegio público que lleva el nombre del mismo Cervantes, así como otras calles denominadas «Rinconete y Cortadillo» e «Iluster Fregona». Por cierto, el escritor Ramón Valle-Inclán, al que recientemente se dedicó una entrada en este blog, y otra para un personaje tan eminente como Benito Pérez Galdós, tiene su propia calle.

Literatura … mediodía, mar plateado, gastronomía … y lugares que alguna vez fueron filibusterrae pikareski y donde hoy te despiertas donde duermes, sin nadie que en un instante no te lleve a Barbara.